miércoles, 11 de abril de 2018

GRANDES AUTORES MUSICALES



                                Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (Cádiz, 23 de noviembre de 1876-Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español.
Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.
Desde muy pequeño recibió sus primeras lecciones de solfeo de su madre, intérprete de piano , y su abuelo. A los quince años sus intereses eran principalmente la literatura y el periodismo. Con un grupo de amigos fundó la revista literaria El Burlón y en 1890 participó en una segunda titulada El Cascabel, que terminó dirigiendo. En 1893, tras asistir a un concierto en Cádiz donde se interpretaron, entre otras, obras de Edvard Grieg sintió, según sus propias palabras, que su "vocación definitiva es la música".

Traslado a Madrid

En 1899  obtuvo, por unanimidad, el primer premio de piano de  la Escuela Nacional de Música y Declamación . Ese mismo año estrena sus primeras obras: Romanza para violonchelo y piano, Nocturno para piano, Melodía para violonchelo y piano, Serenata andaluza para violín y piano, Cuarteto en Sol y Mireya.

 Debido a la precaria situación económica de la familia, comenzó a impartir clases de piano. Realizó sus primeras obras de zarzuela, como La Juana y la Petra o La casa de tócame Roque

Los años de estudio en la capital española culminaron con la composición, en 1904, de su primera  ópera  "La vida breve," en colaboración con Carlos Fernández Shaw, que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La siguiente etapa de su formación tuvo lugar en Francia. En 1907 se afincó en París, por consejo de Joaquín TurinaVíctor y allí entró en relación con Claude Debussy, Maurice Ravel, Paul Dukas, Isaac Albéniz, Alexis Roland-Manuel, Florent Schmitt, Ricardo Viñes y Pablo Picasso. Es difícil saber qué experiencia vívida puede cambiar el rumbo de una sensibilidad artística creadora pero la relación que Falla mantuvo con estos músicos en París influyó de manera determinante en obras como Noches en los jardines de España


En 1914 compuso las Siete canciones populares españolas. Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, Falla regresó a su país natal,España, y fijó su residencia de nuevo en Madrid. El 14 de noviembre se representó su obra “ La vida breve “en el Teatro de la Zarzuela

Más tarde Falla se iría a vivir a Granada  donde  llegó a convertirse en uno de los ejes de la vida cultural granadina gracias a su amistad con Federico García Lorca .

El 28 de septiembre de 1939, un poco después de la Guerra Civil Española y ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina.Vivió en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunos mecenas.
Los  últimos veinte años de su vida, el maestro los pasó trabajando en la que consideraba había de ser la obra de su vida: la cantata escénica" La Atlántida", sobre un poema del poeta en lengua catalana Jacint Verdaguer, que le había obsesionado desde su infancia y en el cual veía reflejadas todas sus preocupaciones filosóficas, religiosas y humanísticas

Finalmente, falleció el 14 de noviembre de 1946 en Buenos Aires.

Entre sus obras más importantes cabe destacar:

-La vida breve

-El retablo de Maese Pérez

-El sombrero de tres picos

-Noches en los jardines de España

-La Atlántida

-El corregidor y la molinera

-El amor brujo